ACTUALIZACIÓN NORMATIVA – Cupo femenino en Órganos de Administración y Fiscalización

News

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA – Cupo femenino en Órganos de Administración y Fiscalización

placa-logo-tanoira-cassagne

Nueva Resolución General de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) 

Con fecha 05/08/2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General IGJ Nº 34/2020. Esta resolución, gira en torno al concepto de igualdad de género y de no discriminación, contando con variadas regulaciones. Entre otras normas, establece la obligatoriedad en ciertas entidades, de contar con una igualdad de hombres y mujeres en la composición de los órganos de administración. 

Resolución General N° 34/2020 IGJ –  Ver Más

A partir de la entrada en vigencia de la resolución rige lo siguiente: 

 

a) Las siguientes entidades, deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.

 

1) Las asociaciones civiles en proceso de constitución; 

2) Las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; 

3) Las sociedades anónimas que se constituyan, en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550, que prevé la fiscalización estatal, por:  

  • Ser de economía mixta o encontrarse comprendidas en la Sección VI;
  • Realizar operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requieran dinero o valores al público con promesas de prestaciones o beneficios futuros;
  • Explotar concesiones o servicios públicos;
  • Tratarse de sociedad controlante de o controlada por otra sujeta a fiscalización estatal; 

4) Las Sociedades del Estado.

Los entes previamente descriptos si ya se encontrasen constituidos, deberán incluir esta composición, en sus futuras designaciones.  

La IGJ podrá exceptuar de lo previsto en la presente, a la persona jurídica que así lo requiera, fundándose en los criterios establecidos en el art. 4 de la presente resolución general.

 

b) En cualquier instrumento público o privado registrable ante la IGJ, que por su naturaleza requiera incorporar datos obrantes en el documento nacional de identidad de personas humanas, se podrá utilizar a los efectos de identificar a la persona un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y el nombre de pila elegido por razones de identidad de género del interesado/a.

 

c) Al momento de realizar la memoria de los estados contables, el órgano de administración deberá dar una descripción de la política de género aplicada en la relación al órgano de administración. 

d) El DEPARTAMENTO DE DENUNCIAS Y FISCALIZACIÓN DE ENTIDADES CIVILES examinará oportunamente los reglamentos internos de las asociaciones civiles relativas al uso de bienes sociales y acceso a servicios por parte de asociados y terceros vinculados a estos, a fin de evaluar si en su contenido existen previsiones que admiten o posibiliten discriminaciones arbitrarias.

e) La INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA pondrá en conocimiento del INADI y del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN los antecedentes que justifiquen su intervención, en caso de incumplimiento o reticencia en la implementación de medidas tendientes a alcanzar, respetar y mantener la paridad de género.

 

 

La Resolución General se encuentra vigente a partir del día 5/08/2020.