ACTUALIZACIÓN NORMATIVA – IGJ pone fin a la Constitución de Sociedades en 24 hs.

News

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA – IGJ pone fin a la Constitución de Sociedades en 24 hs.

placa-logo-tanoira-cassagne

Nueva Resolución de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) 

Con fecha 05/08/2020 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General IGJ Nº 30/2020. A través de la misma, se dejó sin efecto la posibilidad de constituir una Sociedad en 24 hs, ampliando dicho plazo a 5 días hábiles administrativos. 

Resolución General IGJ N°30/2020 –  Ver Completa

Las novedades que trajo la presente resolución son: 

Se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento optativo especial de intervención y rúbrica de libros para SRL, SA y SAU que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente. Se inscribirán, en caso de no merecer observaciones, dentro de los 5 días hábiles administrativos contados desde su presentación.

El pedido de rúbrica de libros, deberá solicitarse específicamente abonándose un formulario distinto de constitución de trámite urgente cuyo valor en módulos fue establecido en la Resolución. 

En la oportunidad del retiro del instrumento constitutivo inscripto se procederá a rubricar los libros correspondientes. Los mismos deberán acompañarse a tal efecto por la mesa de entradas del área Intervención y Rúbrica, por el representante legal o persona autorizada. Será requisito necesario acompañar la totalidad de los libros a rubricar, exhibir documento de identidad, el formulario timbrado correspondiente y el instrumento constitutivo inscripto.

La resolución entrará en vigencia el 25 de agosto de 2020, a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial. La entrada vigencia de la presente resolución importará la derogación de las Resoluciones Generales I.G.J. N° 5/2017 y 1/2018.

Asimismo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General IGJ N° 32/2020.

Resolución General IGJ N° 32/2020. Ver Completa

La misma establece que:

Se apruebe un nuevo Estatuto modelo Inmodificable para Clubes de Barrio y Pueblo, Centros de jubilados, Centros Culturales y Bibliotecas Populares. 

Los requirentes podrán optar por solicitar de forma simultánea al inicio del trámite de constitución, el pedido de rubrica de los libros contables y sociales obligatorios, previo pago del timbrado de un formulario específico para este trámite.

La norma entra en vigencia el día 5 de agosto de 2020, día de su publicación.