Modificaciones de los beneficios para Empresas TIC

News

Modificaciones de los beneficios para Empresas TIC

Por medio de la ley 2972 (CABA) se creó el Distrito Tecnológico de Buenos Aires en Parque de los Patricios con el fin de promocionar empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en particular en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, ABL, Derecho de Delineación y Construcciones, entre otros incentivos.


El 21/01/2015, fue publicada en el Boletín Oficial la ley 5231, con vigencia a partir de la fecha, por medio de la cual se introdujeron algunos cambios a la ley 2972 (que no perjudican, disminuyen o restringen los beneficios otorgados en el marco de la ley 2972, y deben entenderse como complementarios) que se describen a continuación:

– Se incorporan nuevas actividades que puedan realizar personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el distrito, para estar sujetas a los beneficio de la ley 2972, siempre entendiéndose que al menos la mitad de la facturación total de las empresas radicadas en el distrito proviene del ejercicio de las mismas: servicios de ingeniería de gestión y manejo de proyectos; robótica y domótica; servicios biotecnológicos; prestación de servicios en nanotecnología; servicios de impresión en 3D, y aceleradoras, incubadoras y proveedoras de espacios colaborativos para empresas nacientes y emprendedores en el área tecnológica.

– Agrega como facultades de la autoridad de aplicación: (i) Administrar y ejecutar, en forma conjunta con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad (COPIDIS), programas de capacitación destinados a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, en aquellas empresas que sean beneficiarias del presente régimen; (ii) Elevar semestralmente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informes respecto del estado de inscripciones y cancelaciones de beneficiarios en el Registro de Empresas TIC y, del avance del cumplimiento de lo establecido en el inciso e) de este artículo

– Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades promovidas: están exentos en el impuesto hasta el 30/1/2019, y las empresas que se encuentren comprendidas en la ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa, o sean de capitales nacionales, están exentos hasta el 30/01/2024. Vencidos los plazos mencionados, gozarán de una reducción del 75% en el pago del impuesto por el plazo de 5 años y del 50% por los siguientes 5 años. El acto administrativo que otorga estos beneficios tendrá efectos retroactivos al momento de inicio del trámite de inscripción en el Registro de Empresas TIC. Se mantiene la condición para obtener la exención de que mantengan o incrementen el número de trabajadores con que cuenten al momento de la inscripción en el Registro de Empresas TIC.

– Impuesto de Sellos: exención hasta el 30/01/2029, y las empresas que se encuentren comprendidas en la ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa, o sean de capitales nacionales, están exentos hasta el 30/01/2034.

Asimismo, se encuentran exentos los actos que hayan sido celebrados por sujetos inscriptos definitiva o provisionalmente en el Registro de Empresas TIC y estén relacionados directamente con el desarrollo de las actividades promovidas:

a) actos por los que se transfiera el dominio, se otorgue la posesión o la tenencia de inmuebles ubicados dentro del Distrito Tecnológico (Si no están inscriptos, tienen un plazo de 6 meses desde la celebración del acto para ingresar el impuesto. De obtener la inscripción en dicho plazo, se extingue la obligación);

b) actos onerosos, cuyos efectos operen dentro del Distrito Tecnológico.

El rechazo de la inscripción al Registro de Empresas TIC origina la obligación de ingresar el impuesto devengado dentro de los 15 días de notificados con más los intereses.

Se derogan los artículos 13 bis y 13 ter de la ley 2972.

– Tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros: exención hasta el 30/01/2029. Para las empresas que se encuentren comprendidas en la ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa, o sean de capitales nacionales, están exentos hasta el 30/01/2034. Se encuentran alcanzados por esta exención, aquellos inmuebles ubicados dentro del Distrito Tecnológico cuyo propietario, poseedor o tenedor sea alumno regular, docente o personal no docente de alguna de las universidades radicadas en el Distrito en el marco del Plan Educativo para promover las industrias tecnológicas.

– Obligaciones tributarias derivadas de la categoría de generadores especiales de residuos sólidos urbanos, y estén inscriptos en el Registro de Empresas TIC: exentos hasta el 30/01/2029. Para las empresas que se encuentren comprendidas en la ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa, o sean de capitales nacionales, están exentos hasta el 30/01/2034.

– Derechos de delineación y construcciones, capacidad constructiva transferible (CCT) – capacidad constructiva aplicable (CCA) y tasa por servicio de verificación de obra: exención hasta el 30/01/2029. Para las empresas que se encuentren comprendidas en la ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa, o sean de capitales nacionales, están exentos hasta el 30/01/2034.

 

– El Ministerio de Educación, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Económico, administra y ejecuta un programa adicional: Programa de Promoción de investigaciones y desarrollos aplicados a las actividades promovidas. A tal fin, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proveerá asistencia para el financiamiento de proyectos de investigación y/o desarrollo de contenidos aplicables directamente a las actividades promovidas, que sean llevados a cabo de manera conjunta por empresas y universidades inscriptas en el Registro de Empresas TIC.