Newsletter 08/04/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 08/04/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias/.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui

General

Decisión Administrativa Nº 483/2020:

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción efectuó las siguientes recomendaciones:

(i) Que la Administración Federal de Ingresos Públicos habilite los instrumentos sistémicos necesarios para que las empresas que pretendan acceder a los beneficios del DNU Nº 332/2020 se inscriban brindando la información que se les requiera

(ii) Que la Administración Federal de Ingresos Públicos evalúe en el marco de sus facultades, postergar el pago de las contribuciones patronales correspondiente al período fiscal devengado en el mes de marzo de 2020 a los empleadores cuyas empresas se encuentren incluidas en los listados de actividades determinados.

(iii)  Que se solicite a los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo que elaboren los informes necesarios para determinar los criterios objetivos a efectos de definir el cumplimiento de los requisitos previstos para acceder a los beneficios del DNU N° 332/2020.

Decisión Administrativa 468/2020– Amplía listado de actividades esenciales en los términos del Dec 297/2020 a la Actividad Notarial:

Se amplía el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto N° 297/20, incorporándose a la obra privada de infraestructura energética.

Al igual que ocurre con las demás excepciones previstas, los desplazamientos de los trabajadores alcanzados por la Decisión Administrativa deberán limitarse al estricto cumplimiento de dicha actividad, así como también deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.

Decisión Administrativa 467/2020: Amplía listado de actividades esenciales en los términos del Dec 297/2020 a la Actividad Notarial:

Se decidió incorporar a la actividad notarial dentro del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios de que da cuenta el Decreto 297/2020 u otra que pudiera en el futuro ampliar el listado de actividades y servicios esenciales, debiéndose otorgar los actos notariales del caso sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones.                             

Life Sciences & Healthcare

Ministerio de Desarrollo Productivo – Resolución 140/2020: Tramites para la solicitud de Permisos de Exportación de insumos críticos destinados para mitigar la propagación del COVID 19 y su impacto sanitario.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227595/20200407

Mediante Resolución 140/2020 el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que las empresas interesadas en exportar bienes comprendidos en las previsiones dispuestas en los Decretos Nros. 301 de fecha 19 de marzo de 2020 y 317 de fecha 28 de marzo de 2020, respecto de la necesidad de tramitar el correspondiente permiso de exportación (entre dichos bienes se encontraban los aparatos de oxigenoterapia, sus partes y sus accesorios, respiradores, alcohol etílico, mascarillas de tela, prendas de protección médica, paracetamol, interferón, etc)  deberán estar debidamente inscriptas en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P. creado por la Resolución N° 442/16 del ex Ministerio de Producción) y deberán ingresar a la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE, aprobada por el Decreto N° 1.063/16), acceder, según el caso, al trámite “Solicitud de Permiso de Exportación, Decreto Nros. 301/20 y 317/20” y completar un formulario especial incorporado a esta Resolución 140/20.

La norma indica que la solicitud deberá presentarse ante la Dirección de Exportaciones dependiente de la Subsecretaria de Política y Gestión Comercial de la Secretaria de industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, del Ministerio de Desarrollo Productivo, o la que en el futuro la reemplace.

Indicando que será la Dirección de Exportaciones quien otorgará formal intervención a la Subsecretaria de Medicamentos e información Estratégica de la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud en los términos del Artículo 1º de los Decretos Nros. 301/20 y 317/20, quien se expedirá, en un plazo máximo de DIEZ (10) días, sobre las necesidades de abastecimiento local de los bienes involucrados y su cobertura.

La norma indica que la falta de respuesta por parte de la dependencia requerida en consulta, se entenderá como negativa a la consulta formulada.

Una vez cumplida la intervención de la Subsecretaria de Medicamentos e información Estratégica de la Secretaria de Acceso a la Salud, la Dirección de Exportaciones analizará la información y documentación presentada por la empresa requirente, así como la aportada por la Autoridad en materia sanitaria requerida en consulta y elaborará un Informe Técnico en el que se plasmen las conclusiones arribadas respecto de la procedencia de la solicitud cursada, en función de la total cobertura de las necesidades de abastecimiento local de los bienes involucrados.

La norma también acompaña el modelo de permiso de exportación que deberá emitir -según corresponda- a Subsecretaria de Política y Gestión Comercial de la Secretaria de industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Dicho permiso tendrá una vigencia de treinta (30) días corridos a contar desde su emisión y deberá ser presentado por las empresas interesadas, en forma previa a la exportación, ante la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de ingresos Públicos.

La presente medida ha comenzado a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial (07/04/20) y mantendrá su vigencia mientras perdure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20.

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Ministerio de Trabajo, Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 135/2020 del 6/4/2020.

Los empleadores deberán confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento en el plazo de dos (2) días hábiles de dictada la Resolución, un protocolo de higiene y salud en el trabajo, en el marco de la pandemia COVID-19.

Dicho protocolo deberá confeccionarse de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por los trabajadores en el lugar de trabajo.

Asimismo, el protocolo deberá ajustarse a las previsiones establecidas a través de los decretos  Nº 260/2020;  Nº 297/2020;  Nº 325/2020 del Poder Ejecutivo Nacional; decreto Nº 132/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires; las resoluciones Nº 568/2020 y Nº 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, las Recomendaciones aprobadas por la resolución Nº 29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a todas las normas existentes específicas para cada actividad.

Cuando el protocolo no se ajuste dicha normativa, en especial respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causas del trabajo, de la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente, y/o no implementara o incumpliera las previsiones dispuestas, la conducta será consideradas como una infracción muy grave. 

Dicha infracción será sancionadas en los términos de la ley Nº 12.415 y en cuyo caso los inspectores podrán disponer la adopción de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro grave y/o inminente para la salud, higiene o seguridad del trabajador, incluida la suspensión de tareas. Las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo.

El protocolo será de exhibición obligatoria por parte de los empleadores en lugares destacados que permitan la fácil visualización de todos los trabajadores.

Por último, se establece que el protocolo, de carácter obligatorio, deberá ser comunicado el Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo si lo hubiere o a las asociaciones sindicales que representen a los trabajadores que presten tareas en el establecimiento en el plazo de veinticuatro (24) horas de confeccionado.

Mercado de Capitales, Bancario y Financiero

BCRA Comunicación “A” 6957: Comisiones

Se modifica la Comunicación “A” 6945, que dispone que hasta el 30.6.2020 inclusive, las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

En este sentido se agrega mediante esta nueva Comunicación que se deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra.

Comisión Nacional de Valores – Resolución Nro. 832: Presentación EECC

La Comisión Nacional de Valores (“CNV”) establece los plazos en que deberán ser presentados los EECC de las emisoras, FCI y fideicomisos financieros (FF), correspondientes a períodos anuales con cierre el 31 de enero de 2020, 29 de febrero 2020 y 31 de marzo de 2020, e intermediarios con cierre el 29 de febrero de 2020 y 31 de marzo de 2020. 

De tal forma se establecen los siguientes plazos: 

i) Para los períodos intermedios, dentro de los SETENTA (70) días corridos de cerrado el trimestre, o dentro de los DOS (2) días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero. 

ii) Para los ejercicios anuales, dentro de los NOVENTA (90) días corridos de finalizado el mismo, o dentro de los DOS (2) días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

Las emisoras que con exclusividad efectúen oferta pública de valores representativos de deuda de corto plazo, deberán presentar, en relación a los períodos trimestrales, la información contable resumida trimestral dentro de los SETENTA Y OCHO (78) días corridos de finalizado cada trimestre o dentro de los DOS (2) días hábiles de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

Por su parte, las PyMES CNV deberán presentar los estados financieros anuales y el informe contable resumido trimestral, en relación a los períodos referidos, dentro de los SETENTA (70) días corridos de cerrado el trimestre y dentro de los NOVENTA (90) días corridos de finalizado el ejercicio anual, o dentro de los DOS (2) días de su aprobación por el órgano de administración, lo que ocurra primero.

En relación a los períodos referidos, las emisoras comprendidas en el régimen “PYME CNV GARANTIZADA” deberán publicar en la AIF los EECC anuales dentro de los (CIENTO CUARENTA) 140 días de cerrado el ejercicio.

Las entidades emisoras, las Pequeñas y Medianas Empresas CNV (PyMES CNV) y los Agentes de administración y/o custodia de productos de inversión colectiva, deberán informar de manera inmediata a través de la AIF todo hecho relevante que pueda afectar la situación patrimonial, económica y financiera de la emisora y toda aquella información que deba ser de conocimiento de los inversores.

Finalmente, las entidades financieras autorizadas que se encuentren registradas ante la CNV por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, deberán presentar sus EECC por el período intermedio cerrado el 31 de marzo de 2020, dentro de los SESENTA (60) días corridos de finalizado el mismo.

Comisión Nacional de Valores – Resolución Nro. 830/20: Asambleas a distancia

La CNV autoriza la realización de asambleas de accionistas y reuniones de directorio a distancia por parte de emisoras de valores negociables, durante el período que se restrinja la libra circulación de las personas, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria en virtud del Decreto 297/2020 y normas sucesivas del Poder Ejecutivo Nacional.

Asambleas:

La Resolución establece que las entidades emisoras podrán celebrar reuniones a distancia del órgano de gobierno (asambleas), aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubiera previsto, siempre que se cumpla con lo siguiente:

1. La entidad emisora deberá garantizar la libre accesibilidad a las reuniones de todos los accionistas, con voz y voto.

2. El canal de comunicación debe permitir la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras en el transcurso de toda la reunión, como su grabación en soporte digital.

3. En la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se debe informar de manera clara y sencilla cuál es el canal de comunicación elegido, cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación y cuáles son los procedimientos establecidos para la emisión del voto a distancia por medios digitales. Asimismo, se debe difundir el correo electrónico referido en el punto siguiente.

4. Los accionistas comunicarán su asistencia a la asamblea por el correo electrónico que la emisora habilite al efecto. En el caso de tratarse de apoderados deberá remitirse a la entidad con 5 días hábiles de antelación a la celebración el instrumento habilitante correspondiente, suficientemente autenticado.

5. Deberá dejarse constancia en el acta de los sujetos y el carácter en que participaron en el acto a distancia, el lugar donde se encontraban, y de los mecanismos técnicos utilizados.

6. La emisora debe conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de 5 años, la que debe estar a disposición de cualquier socio que la solicite.

7. El órgano de fiscalización deberá ejercer sus atribuciones durante todas las etapas del acto asambleario, a fin de velar por el debido cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y estatutarias, con especial observancia a los recaudos mínimos aquí previstos.

Adicionalmente, en los casos en que la posibilidad de celebrar las asambleas a distancia no se encuentre prevista en el estatuto social, se deberán cumplir, además, los siguientes recaudos

1. En adición a las publicaciones que por ley y estatuto corresponden, la entidad emisora deberá difundir la convocatoria por todos los medios razonablemente necesarios, a fin de garantizar los derechos de sus accionistas.

2. La asamblea deberá contar con el quórum exigible para las asambleas extraordinarias y resolver como primer punto del orden del día su celebración a distancia con la mayoría exigible para la reforma del estatuto social.

En el caso de aquellas sociedades que hubieran convocado la correspondiente asamblea, cumpliendo oportunamente con los plazos legales, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución General N° 830, a efectos de celebrar la misma con sus participantes comunicados por medios de transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras, deberán publicar un aviso complementario, por la vía legal y estatutaria correspondiente, por el cual se cumplan los requisitos establecidos precedentemente.

Reuniones de Directorio:

Durante el periodo de emergencia sanitaria, la Resolución establece que las entidades emisoras podrán celebrar reuniones del órgano de administración, aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubiera previsto, siempre que se cumpla con los recaudos previstos en el artículo 61 de la Ley N° 26.831.

En el caso de no estar previsto en el estatuto social la posibilidad de celebrar las reuniones de directorio a distancia, la primera asamblea presencial que se celebre una vez levantadas las medidas de emergencia citadas en el artículo precedente, deberá ratificar lo actuado como punto expreso del orden del día, contando para ello con el quórum exigible para las asambleas extraordinarias y con las mayorías necesarias para la reforma del estatuto social.

Finalmente la CNV establece que la Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, publicación que no ha ocurrido hasta ahora.