Newsletter 13/04/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 13/04/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias/.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui.                                                                                                              

General

Decreto Nº 355/2020: Aislamiento Social Preventivo Y Obligatorio

Prorroga la vigencia del Aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto N° 297/20, a su vez prorrogado por el Decreto N° 325/20, hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

A su vez, se dispone que el Jefe de Gabinete de Ministros podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, y a pedido de los Gobernadores de Provincias o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas, siempre que medien las siguientes circunstancias:

a. Que el Gobernador o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo requiera por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local.

b. Que, junto con el requerimiento, se acompañe el protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacional y local.

Por último, se resuelve que se dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria, debiendo actuar las autoridades provinciales en coordinación con el Estado nacional.

Decreto Nº 365/2020: Prohibición De Ingreso Al Territorio Nacional

Prorroga hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 274/20, prorrogado, a su vez, por el Decreto N° 331/20, por el cual se dispuso la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso. 

Asimismo, en este marco normativo se instruyó a las autoridades a que procedan a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo; con lo cual con el Decreto 365/2020 se prorrogan dichos plazos asimismo hasta el 26 de abril de 2020.

Decreto N.° 5/2020: Suspensión de plazos de procedimiento de faltas de C.A.B.A

Suspende por sesenta (60) días corridos los plazos previstos en la Ley N° 1.217 de procedimiento de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires excepto para el exclusivo caso de los procedimientos que se refieran a las presuntas faltas previstas en los artículos 1.2.4 (Prevención de enfermedades transmisibles), 5.1.5 (Violación de precios o tarifas) y 6.1.42 (Prohibición de circular), de la Ley N° 451 cometidas durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

No obstante la suspensión de plazos establecida el presunto infractor podrá requerir la intervención de la Unidad Administrativa de Control de Faltas a efectuar su descargo.

MINISTRO DE SALUD, EL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCCIÓN Y EL VICEJEFE DE GOBIERNO Y EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS de CABA Resolución Conjunta N.° 15/Mjggc/20: 

A partir de las cero horas (00:00 horas) del día 15 de abril de 2020 será obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En segundo lugar, se prohíbe la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio.  

Asimismo la Resolución recomienda el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos. 

MINISTRO DE SALUD Resolución N.° 975/MSGC/20:

Se aprueba un nuevo “PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS (COVID-19)”, dejando sin efecto el anterior Protocolo aprobado por la Resolución N° 919/MSGC/20.

MINISTRO DE SALUD Resolución N.° 923/MSGC/20:

Se aprueba el “PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS COVID-19 DE BAJO RIESGO: TRASLADO DESDE Y HACIA ALOJAMIENTOS EXTRA-HOSPITALARIOS”.             

Derecho Administrativo

Decisión Administrativa 490/2020: Aislamiento Social Preventivo Y Obligatorio

Se amplía el listado de actividades y servicios exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los términos que se detallan a continuación:

1. Personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente.

En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

2. Profesionales dedicados a asistir a domicilio a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

3. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. Corresponderá que el Banco Central establezca los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria.

4. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.

Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

5. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

6. Fabricación de neumáticos. Venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

7. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios, adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto.

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, excepto las personas discapacitadas y los profesionales que los asistan a domicilio (puntos 1 y 2).                                                                                

Litigios

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Resolución Nº 10/2020 : Prórroga de la vigencia de Feria Judicial

En virtud de la prórroga del DNU PEN 297/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta 26 de abril del corriente inclusive (DNU PEN 355/202), la CSJN decidió prorrogar la feria judicial extraordinaria oportunamente dispuesta por Ac. 06/2020 y Ac. 08/2020 punto 20, hasta dicha fecha.

En razón de ello, se encomendó a los distintos tribunales nacionales y federales de cada fuero que designen las autoridades de feria para atender asuntos que no admitan demora, manteniendo el horario de atención al público en esos tribunales de feria de 09:30 a 13:30hs.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Resolución 18/2020: Prórroga de la vigencia de la Resol. 386/20.  Asueto con suspensión de términos

En virtud de la prórroga del DNU PEN 297/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta 26 de abril del corriente inclusive, la SCJ decidió extender el asueto judicial con guardias mínimas oportunamente decretado hasta dicha fecha, como así también toda disposición adoptada en su marco.

En razón de ello, recuerda a los Sres. Magistrados que, además de la resolución de cuestiones de urgente despacho que se le presenten, programen sus actividades para dictar toda otra providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva que se encuentre pendiente bajo la modalidad de teletrabajo.                     

Impuestos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General N° 4695/2020:

Se fija entre los días 13/04/2020 y 26/04/2020 un nuevo período de feria fiscal extraordinaria.

Propiedad Intelectual

INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI) Resolución 43/2020:

Se prorroga la suspensión de todos los plazos desde el día 13 de Abril hasta el día 26 de Abril inclusive.