Newsletter 15/04/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 15/04/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias/.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui.

General

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Ley N° 6300:

Se amplía hasta el 15 de abril de 2020 el plazo establecido en el artículo 1º de la Ley N° 6.282 por medio de la cual se facultó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas u organismo que lo reemplace, a emitir en el mercado local un título de deuda cuyo destino sería la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, se modifica el inciso a) del artículo 1° de la Ley N° 6.282 por el cual se eleva el monto de emisión por hasta PESOS DIECIOCHO MIL MILLONES ($18.000.000.000.-).

Derecho Administrativo

Decreto 372/2020: Procedimientos Administrativos

Se prorrogó la suspensión del curso de los plazos dispuesta por el Decreto N° 298/20, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, su decreto reglamentario N° 1759/72, y por otros procedimientos especiales, desde el 13 al 26 de abril de 2020 inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

Al igual que el Decreto N° 298/20 se exceptúa de la suspensión a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL Resolución Nº 122/2020:

Se aprueba el modelo de certificación de afectación a actividades y servicios aéreos declarados esenciales en la emergencia por el DNU N° 297/2020.

En cuanto a las actividades y/o servicios declarados esenciales en el ramo aéreo, se aclara que deberá contemplar el establecimiento de guardias mínimas y la designación del personal indispensable siendo exclusiva responsabilidad de la empresa extender el certificado de afectación solamente a quienes desarrollen tareas fundamentales para la actividad.

AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Resolución Nº 70/2020:

Se exceptúa de la suspensión de los plazos administrativos establecida por el Decreto N° 298/20 (prorrogada por los Decretos N° 327/20 y Nº 372/20) a los trámites previstos por la Ley N° 27.275, de Acceso a la Información Pública y a aquellos previstos por la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE MINERÍA Resolución Nº 14/2020:

Se prorroga la suspensión de la atención al público en relación a todos los trámites vinculados con la aplicación de la Ley N° 24.196 que se llevan adelante en el ámbito de la Dirección Nacional de Inversiones Mineras desde el día 13 de abril y hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive; así como también se suspende el cómputo de plazos para expedirse por parte de la Dirección Nacional de Inversiones Mineras y sus dependencias, en el marco de los trámites instados sin perjuicio de otros plazos cuya determinación corresponda a otras jurisdicciones ajenas a esta Secretaría, los que continuarán su curso normal salvo que la Autoridad Competente disponga lo contrario.

Respecto de aquellos trámites que se encuentran habilitados en formato electrónico se podrá  utilizar la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD).

DIRECCIÓN GENERAL HABILITACIÓN DE CONDUCTORES Disposición N° 330/DGHC/20:

Se prorroga el plazo establecido en la Disposición N° 316/DGHC/20, por la cual se suspendieron los trámites presenciales en todas las dependencias de la Dirección General Habilitación de Conductores, desde las 00 horas del día 13 de abril del 2020, hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive.

Litigios

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION Acordada 11/2020: Firma digital para los Ministros y Secretarios de la CSJN

La CSJN resolvió aprobar el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los diferentes actos jurisdiccionales administrativos que suscriban los Señores Ministros y los Señores Secretarios de esta Corte, estableciendo además que cuando no sea posible el acuerdo de Ministros de forma presencial, el mismo podrá realizarse por medios virtuales o remotos.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION Acordada 12/2020: Firma digital para todos los funcionarios de la Justicia Nacional y Federal. Nueva régimen de presentación de demandas, recursos de queja y recursos directo

La CSJN resolvió aprobar el uso de la firma electrónica y digital respecto de todos los magistrados y funcionarios de las instancias inferiores que desarrollan su actividad con el Sistema de Gestión Judicial, estableciéndose además que cuando no sea posible la celebración de acuerdos de forma presencial entre los miembros de un órgano colegiado, el mismo podrá realizarse por medios virtuales o remotos.

Asimismo dispuso que desde el día 20 de abril de 2020 las demandas, recursos de queja y recursos directos por asuntos urgentes se presentarán y sortearán de manera electrónica y digital, habilitándose para cada Cámara Nacional y/o Federal una casilla de correo electrónico a tal fin. Se formará un expediente digital y todas las presentaciones se harán electrónicamente no siendo necesaria la presentación de copias en formato papel, con excepción de los casos en que el Juzgado lo requiera expresamente

Impuestos

ADMINSTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General N° 4696/2020:

Se excluyen transitoriamente, por un plazo de 60 días, del régimen de percepción del IVA por importación definitiva de cosas muebles establecido mediante la Resolución General AFIP N° 2937/2010 a aquellos productos comprendidos en el Decreto N° 333/2020

ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución N° 166/AGIP/20:

Se dispone que en el ámbito de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos no se computan respecto de los plazos procedimentales los días hábiles administrativos comprendidos en el período previsto entre los días 14 y 27 de abril de 2020, ambas fechas inclusive.

Quedan excluidos los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional N° 27.430.

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Decreto Nº 367/2020: Enfermedad de carácter profesional no listada

Se establece que el Covid-19 se considerará presuntivamente una enfermedad profesional -no listada- respecto de aquellos trabajadores exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de realizar actividades declaradas esenciales.

A tal efecto, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T) no podrán rechazar la cobertura a los trabajadores exceptuados que hubieran contraído dicha enfermedad y deberán adoptar los recaudos necesarios para que al tomar conocimiento de la denuncia de la enfermedad, acompañada del correspondiente diagnóstico emitido por entidad autorizada, el trabajador damnificado reciba las prestaciones correspondientes previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo.

La determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central quien establecerá si hubo una relación de causalidad directa inmediata de la enfermedad denunciada con el trabajo efectuado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Comisión Médica Central podrá invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad a favor del trabajador cuando constate la existencia de un número relevante de infectados por el Covid-19 en actividades o establecimientos determinados.

En los casos de personal de salud se considerará que la enfermedad Covid-19 guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre lo contrario. Dicha presunción rige hasta los sesenta (60) días posteriores a la finalización de la vigencia de la emergencia pública sanitaria.

Hasta sesenta (60) días después de finalizado el plazo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el financiamiento de las prestaciones otorgadas para la cobertura será imputado en un 100% al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Resolución Nº 259/2020:

Se determinó la prórroga por ciento veinte (120) días corridos de la vigencia de los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales cuyos mandatos tengan vencimiento entre el 16 de marzo y el 30 de junio 2020. 

El plazo de prórroga será contado a partir del día subsiguiente al vencimiento de dichos mandatos.

Asimismo, se determinó la prórroga por ciento veinte (120) días corridos la vigencia de los mandatos de los delegados del personal, comisiones internas y organismos similares, cuyos mandatos tengan vencimiento entre el 16 de marzo y el 30 de abril de 2020.  

La prórroga concedida no comprende a aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades previo al dictado de la Resolución del Ministerio de Trabajo Nº 238/2020 del 16 de marzo del 2020 en donde se suspendieron los procesos electorales, asambleas y congresos en el marco de la emergencia sanitaria.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución 90/2020:

Se dispone la línea telefónica 130 correspondiente al “Servicio de Atención Telefónica” de la ANSES como servicio esencial e indispensable para la comunidad, debiendo ajustarse el mismo a los lineamientos que a continuación se detallan y que pueden verificarse en el Anexo incorporado a la Resolución.

El esquema de atención establecido es el siguiente:

Automática: las 24hs y los 365 días del año. Para operar las siguientes gestiones: Información general sobre prestaciones y programas, Fecha y lugar de cobro de las prestaciones, Consulta estado de expediente, Consulta obra social.

Personalizada: de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”

La atención telefónica personalizada resolverá el asesoramiento de mayor complejidad que comprende las siguientes temáticas/beneficiarios:

•     Asesoramiento Personalizado con montos: consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, PROGRESAR, DESEMPLEO, HOGAR, PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes.

•     Asesoramiento Personalizado “Consulta Diferida”: sobre todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo, se cargan, se gestionan en CRM y se resuelven por llamada saliente al solicitante en forma descentralizada desde cada UDAT.

Trámites en Línea:

•       Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar.

•       Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.

•       Empadronamiento y actualización de datos de Obra social, SIPA, PUAM y PNC.

•       Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar.

•       Pensión Derivada Automática.

•       Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

•       Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

•       Reclamos CUNA (impagos / ajustes).

•       Reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC)

•       Trámites Administrativos: o Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad. o PROGRESAR

•       Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web.

•       Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (suscriptas y anónimas).