Newsletter 20/05/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 20/05/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui.

Derecho Administrativo

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Decisión Administrativa Nº 817/2020:

Se aprobaron determinadas pautas respecto a los beneficios que integran el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las principales recomendaciones aprobadas son las siguientes:

Salario Complementario mayo de 2020 – Extensión de Requisitos: Se extiende a la totalidad de destinatarios de dicho beneficio –con independencia de la cantidad de trabajadores con que cada empresa cuente- los requisitos establecidos que originalmente estaban previstos para los empleadores que contaban con más de 800 trabajadores. Estos requisitos son: i) no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; ii) no podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente; iii) no podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior; iv) no podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Estas operaciones no podrán efectuarse durante el ejercicio en curso y ni durante los 12 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico posterior a aquel en el que se otorgó el beneficio, inclusive por resultados acumulados anteriores. En ningún caso podrá producirse la disminución del patrimonio neto por las causales previamente descriptas hasta la conclusión del plazo de 12 meses antes indicado.

En el caso de las empresas beneficiarias con más de 800 empleados, no podrán efectuar las operaciones mencionadas anteriormente durante el ejercicio en curso, ni durante los veinticuatro (24) meses siguientes a la finalización del ejercicio económico posterior a aquel en el que se otorgó el beneficio del Salario Complementario, inclusive por resultados acumulados anteriores.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remitirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la nómina de beneficiarios correspondientes para que efectúen las acciones de control que guarden relación con sus respectivas competencias.

Contribuciones Patronales destinadas al SIPA – Remuneraciones de mayo 2020: En relación con los beneficios de postergación y reducción de contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a las remuneraciones de mayo de 2020, la AFIP procederá del siguiente modo: (i) Postergará la fecha de vencimiento de dichas contribuciones respecto de quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y se encuentren incluidos en las actividades a las que con antelación se les acordó este beneficio; (ii) Reducirá en un 95% tales contribuciones patronales para quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y desempeñen alguna de las actividades vinculadas a turismo, culturales y/o salud, descriptas en el nomenclador aprobado anteriormente por la Decisión Administrativa Nº 591/2020.

Salario Complementario abril de 2020 – Ampliación de Actividades: Se incorporan actividades del sector transporte, educación y servicios de almacenamiento y depósito a los efectos de que reciban el beneficio de Salario Complementario y se incluyan como destinatarios del beneficio de postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Programa ATP – Devolución: Para las empresas que así lo soliciten, la AFIP establecerá un mecanismo para instrumentar la baja del Programa ATP respecto del Salario Complementario. En los supuestos en los que el Salario Complementario hubiese sido abonado a los trabajadores, dichos importes con más los accesorios que pudieran corresponder deberán ser transferidos a la AFIP, la que procederá a girarlos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Decisión Administrativa Nº 820/2020

Se incorporan al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” los Protocolos de funcionamiento para las actividades del acero, pintura, vidrio y aluminio y metales afines.

Impuestos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Resolución General N° 4719/2020:

Los empleadores que reintegren el beneficio de asignación del Salario Complementario deberán generar el correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP) con los siguientes códigos:

(i) Reintegro salario complementario: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-019.

(ii) Reintegro salario complementario – intereses financieros: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-095.

Posteriormente, dichos empleadores deberán informar la cantidad de trabajadores comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y el monto que se transfiere a la AFIP, a través del servicio “Presentaciones Digitales” de la página web de dicho organismo.

La transferencia en cuestión deberá efectuarse en los siguientes plazos y condiciones:

 (i) Respecto de los salarios devengados en el mes de abril de 2020: hasta el 31 de mayo 2020, inclusive.

(ii) Respecto de los salarios devengados en los meses mayo de 2020 y siguientes -en caso de extenderse el beneficio-: hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

(iii) En aquellos supuestos en que el lapso operado entre la fecha de pago del beneficio y la de vencimiento de la transferencia a la AFIP sea inferior a 5 días hábiles, el empleador podrá transferir las sumas correspondientes dentro de este último plazo.

(iv) Los intereses a aplicar sobre el monto del capital (importe del beneficio que se reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la de la efectiva transferencia.

El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre dichas fechas.

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Decreto Nº 487/2020:

Se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor; por el plazo de sesenta (60) días contados desde el día 30 de mayo del corriente año.

Asimismo, la norma prohíbe por igual término, las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, con excepción de las suspensiones pactadas individual o colectivamente y homologadas por el Ministerio de Trabajo, en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Finalmente, la norma dispone que los despidos y las suspensiones que se lleven a cabo en violación de estas prohibiciones no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Resolución Nº 169-MTGP-2020: 

Se adecua el Procedimiento Preventivo de Crisis instaurado anteriormente por la Subsecretaría de Trabajo del entonces Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo.

En este sentido, se establece que dicho procedimiento deberá iniciarse ante la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con carácter previo a la comunicación de despidos, reducciones de la jornada laboral o suspensiones, por razones de fuerza mayor, causas económicas, falta o disminución de trabajo o causas tecnológicas, que afecten a la totalidad o a parte del personal de las empresas.

El procedimiento tramitará a instancia del empleador, de la asociación sindical que represente a los trabajadores, o de oficio cuando se presenten elementos que permitan presumir la existencia de una crisis que pueda provocar despidos, suspensiones o reducciones de jornada de trabajo.

Cuando el procedimiento se inicie a instancias del empleador, deberá fundar su petición por escrito con datos de la empresa e incluyendo los hechos que fundamentan la solicitud, las causas que justifiquen las medidas, si dichas causas afectan a toda la empresa o solo alguna de sus secciones, y si se presumen de efecto transitorio o definitivo. Asimismo, se deberá establecer las medidas adoptadas para superar o paliar los efectos de las causas invocadas, junto con la nómina del personal afectado, así como los elementos económico financieros tendientes a acreditar la situación de crisis (presentación de los estados contables correspondientes a los últimos tres años y estado de flujo efectivo para el ejercicio en curso no cerrado), entre otros requisitos dispuestos por la norma.

Las empresas que ocupen a más de quinientos (500) trabajadores deberán además acompañar el balance social y en caso de contar con subsidios, exenciones, créditos o beneficios promocionales de cualquier especie otorgados por organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal, deberán adjuntar copia certificada de dichos instrumentos.

Las empresas que cuenten con más de cincuenta (50) trabajadores deberán, además, explicar las medidas para superar la crisis o atenuarla en cada una de las siguientes materias: efectos de la crisis sobre el empleo, movilidad funcional, horaria o salarial, inversiones, innovación tecnológica, reconversión productiva, recolocación interna o externa de los trabajadores excedentes, entre otras.

Cuando la propuesta del empleador para superar la crisis incluya reducciones de personal, la presentación deberá incluir el número y categoría de trabajadores que se propone despedir, debiendo privilegiar a los de mayor antigüedad y cuantificar la oferta indemnizatoria dirigida a cada uno de los trabajadores afectados.

En caso de incumplimiento a la norma, la Autoridad Administrativa intimará, previa audiencia de partes, al cese inmediato de los despidos y/o suspensiones o a dejar sin efecto las medidas que se hubieran decidido sin la comunicación previa de la Autoridad Administrativa del Trabajo, a fin de velar por el mantenimiento de la relación de trabajo y el pago de los salarios caídos.

Asimismo, el incumplimiento a las disposiciones de la norma dará lugar además a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales del  Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 12.415, de acuerdo a la calificación de las infracciones que se verifiquen.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 44/2020: 

Se aprueba la implementación de la Mesa de Entradas Virtual como medio de interacción en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T) mediante la plataforma “e-Servicios S.R.T” accediendo a través de Clave Fiscal.

Se establece que la Mesa de Entradas Virtual implementada constituye un medio complementario de los canales de tramitación disponibles en el ámbito de la S.R.T y no reemplaza otros esquemas de tramitación vigentes, así como tampoco exime del cumplimiento de obligaciones que resulten exigibles a través de otros medios electrónicos habilitados por la S.R.T.

La cuenta de usuario de la plataforma de “e-servicios S.R.T” será considerada el Domicilio Electrónico constituido para aquellas presentaciones que fueran diligenciadas a través de la Mesa de Entradas Virtual, en el cual serán válidas las comunicaciones y notificaciones.

El acceso a la Mesa de Entradas virtual y el correspondiente manual del usuario estarán disponibles en el sitio web oficial de la S.R.T (https://www.argentina.gob.ar/srt).

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Resolución Nº 174-MTGP-2020: 

Se establece que los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo previsto en el Decreto Nº 329/2020 y de sus normas modificatorias, complementarias, serán considerados como infracciones graves en los términos previstos por el Pacto Federal del Trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades que estatuyan otras normas vigentes sobre las materias.

Asimismo, dicha infracción será sancionada con multa del treinta por ciento (30%) al doscientos por ciento (200%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado.

El Decreto Nº 329/2020 fue prorrogado en el día de la fecha a través del Decreto Nº 487/2020.