Newsletter 21/04/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 21/04/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias/.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui.                                  

General

Decreto N° 376/2020modificaciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, establecido en el Decreto N° 332/2020. 

De conformidad con estas modificaciones, el mencionado Programa se compondrá de los siguientes beneficios para los empleadores:

1. Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino: Devengadas durante los meses de marzo y abril del año en curso, conforme el plan de facilidades de pago que establecerá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

2. Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino: Devengadas durante el mes de abril del corriente año. El Decreto bajo análisis, elimina el requisito de plantilla máxima de personal para acceder a este beneficio. En consecuencia, podrán acceder a este beneficio los empleadores independientemente de la cantidad de personal con que cuenten.

La Jefatura de Gabinete de Ministerios establecerá los requisitos para acogerse al mismo.

3. Salario Complementario: Reemplaza a la Asignación Complementaria que había establecido el Decreto N° 332/2020. Asimismo, la norma elimina el requisito de plantilla máxima de trabajadores exigida para acceder al beneficio reemplazado, permitiendo que sean destinatarios del mismo los empleados que se encuentran dentro y fuera de convenio.

El Salario Complementario consistirá en una suma abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuyo importe será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta de:

a) El pago de las remuneraciones.

b) El pago de asignaciones no remunerativas pactadas en el marco de los acuerdos de suspensión por falta o disminución de trabajo -no imputables al empleador- o por fuerza mayor, que fueran celebrados en forma individual o colectiva y homologados por el Ministerio de Trabajo en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

El Decreto deroga el Programa REPRO de Asistencia por la Emergencia Sanitaria que había sido creado por el Decreto N° 332/2020.

Requisitos:

Los empleadores podrán acogerse a los beneficios mencionados en la medida en que acrediten uno o varios de los siguientes requisitos:

a) Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

b) Cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

c) Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.

Beneficiarios:

Cabe recordar que si bien en principio se encuentran excluidos de los beneficios mencionados aquellos empleadores que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”; en función de las especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, los referidos empleadores podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios mencionados, y el Jefe de Gabinete de Ministros podrá aceptar o negar tales pedidos.

El mencionado Decreto resultará de aplicación respecto de los resultados económicos ocurridos a partir del 12 de marzo de 2020.

La norma faculta al Jefe de Gabinete de Ministros para extender los beneficios previstos en el Decreto modificando el universo de actividades, empresas y trabajadores afectados, previa intervención del Comité de Evaluación y Monitoreo, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive.

Sin perjuicio de ello, para las actividades, empresas y trabajadores que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive.                            

Derecho Administrativo

Decisión Administrativa N° 524/2020: Ampliación de excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y  de la prohibición de circular, en el ámbito de determinadas Provincias, para el personal afectado a las actividades y servicios detallados.

Se amplían las excepciones al aislamiento en el ámbito de las PROVINCIAS de LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al personal afectado a las actividades y servicios que seguidamente se detallan, en los términos establecidos:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Boletín Oficial Nº 34.359 – Primera Sección (Suplemento) 3 Sábado 18 de abril de 2020

2. Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Estas actividades y servicios deberán sujetarse a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.

Como en todas las excepciones establecidas, los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente.

Corresponde a cada jurisdicción provincial dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19, con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos consignados en los apartados 2, 3, 5, 6 y 7 que circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Tampoco requerirán el mencionado certificado quienes se desplacen a los fines previstos en el apartado 1, siempre que se trate de establecimientos de cercanía al domicilio; y quienes lo hagan para solicitar atención por violencia de género.

Las excepciones establecidas podrán ser dejadas sin efecto por cada Gobernador o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Resolución N° 117/2020

Se procede a prorrogar por 30 días corridos la vigencia de la Resolución N° 100/2020 por medio de la cual se fijaron precios máximos para determinados productos, retrotrayéndolos al precio vigente al 06 de marzo de 2020.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Resolución N° 118/2020

Se modifica transitoriamente – mientras se encuentre en vigencia la Resolución N° 100/2020- el Anexo I de la Disposición N° 55/2016 de la ex SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR estableciendo que para la categoría de “FRUTAS” será optativa la información ante el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.

El Anexo I de la Resolución N° 448/2016 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO estableció que para la categoría de “FRUTAS” será optativo que todos los comercios mayoristas que realicen venta de productos de consumo masivo que cuenten con un salón de venta cumplan con el deber de información ante el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”.

Los productos listados en los Anexos (frutas) no se encontrarán alcanzados por lo establecido en los Artículos 1º, 2º y 3º de la Resolución Nº 100/20.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Resolución N° 96/2020

Se prorroga hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, que cuyo vencimiento haya operado a partir del 12 de marzo de 2020.

Por otro lado se aprueba el PROTOCOLO PARA TALLERES DE REVISIÓN TÉCNICA EN EL MARCO DE LAS TAREAS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 al cual se podrá acceder en el Anexo de la Resolución. En caso de que no se cumpla con el Protocolo, se aplicará la máxima sanción de suspensión prevista en el inciso e) del artículo 18° del Anexo de la Resolución N° 10/19 de la Secretaría de Gestión de Transporte, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y/o administrativas que pudieren corresponder en virtud de dicha infracción.                                                                                                    

Impuestos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Resolución General N° 4701/2020:

Se prorroga al 01/06/2020 la entada en vigencia de la Resolución General N° 4540/2019 sobre emisión de notas de crédito y débito.

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Resolución General N° 4702/2020:

Se extiende hasta el 23 de abril 2020 inclusive, el plazo de registro a fin de solicitar el acceso a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Les recordamos que la Resolución General AFIP Nº 4693/2020 había establecido el procedimiento para inscribirse en dicho Programa a cuyo efecto los empleadores deben:

a) Registrarse en el servicio web denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción- ATP”

b) Suministrar aquella información económica relativa a sus actividades que el servicio web del Programa ATP requiera.

El mencionado Programa se compone de los beneficios establecidos en los Decretos N° 332/2020 y N° 376/2020 que –respecto de los empleadores- hemos detallado en nuestros anteriores informes:

(i) Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino;

(ii) Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

(iii) Salario Complementario a cuenta del pago de remuneraciones de los empleados.

COMISIÓN ARBITRAL. Resolución General N° 5/2020:

Se prorrogan las fechas de vencimiento para la presentación mensual de las declaraciones juradas –formularios CM03 y CM04– y los pagos respectivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al anticipo del mes de marzo de 2020, para los contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral cuya actividad se realice exclusivamente en las jurisdicciones adheridas a esta norma, y que hayan registrado en el año 2019 ingresos total país menor o igual a $ 2.500.000. Las nuevas fechas de vencimiento tendrán lugar entre el 27 y el 20/04/2020, dependiendo de la CUIT del contribuyente.

Las jurisdicciones adheridas a esta norma son: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chacho, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN. Resolución Nº 77:

Se procede a prorrogar hasta el 31 de julio de 2020 el plazo dispuesto por el punto 39.8.2. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora para la presentación de los Estados Contables intermedios de aseguradoras y reaseguradoras correspondientes al tercer trimestre de 2019.
La presente Resolución tiene vigencia a partir de la fecha de su publicación.                                             

Litigios

TRIBUNAL DE SUPERINTENDENCIA. Resolución Nº 393/2020: Prestación del servicio judicial respecto a la Cámara Nacional en lo Civil (CNCiv).

Resolvió modificar el esquema de atención vigente hasta el momento para la CNCiv, por lo que a partir del dictado de la presente, cada juez natural se encuentra habilitado y deberá atender en forma remota únicamente, los pedidos de habilitación de feria en las cuestiones muy urgentes que no admitan demora. De esa forma: 

– Los pedidos de habilitación de feria para libramiento de giros judiciales serán resueltos por el juez natural.  

-En caso de que fuera necesario cumplir algún acto procesal urgente de manera presencial, éste se realizará en las instalaciones de los juzgados de guardia previa asignación de un turno.

– En cuanto a las cuestiones en general que se encontraren en trámite antes del dictado de la feria extraordinaria en fecha 20.03.20, podrán ser atendidas en forma remota únicamente a fin de posibilitar el descongestionamiento de los tribunales al momento de la reapertura de los mismos.                          

Mercado de Capitales, Bancario y Financiero

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Resolución General Nº 833:

Se dispone que las Sociedades Gerentes que se encuentren registradas bajo la categoría Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) y/o cualquier otra categoría de Agente a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución General N° 792, tendrán plazo para adecuarse a los requisitos establecidos en el artículo 3º de la Ley N° 24.083 y en el artículo 2º de la Sección I del Capítulo I del Título V de las Normas CNV, hasta el 1º de septiembre de 2020.  
La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.  

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Resolución General Nº 834:

Se dispone una extensión del plazo de presentación de los estados contables para los FCI abiertos y la totalidad de los Agentes que se encuentren registrados ante la CNV por sus actividades vinculadas al mercado de capitales.

En consecuencia, se establece que los estados contables de los FCI abiertos, las Cámaras Compensadoras, los Fiduciarios Financieros, las Sociedades Gerentes, los Agentes de Calificación de Riesgo y demás agentes inscriptos en el Registro Público a cargo de la CNV, correspondientes a períodos anuales con cierre el 31 de enero de 2020, el 29 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2020, e intermedios -incluida la certificación contable trimestral y/o semestral de corresponder- con cierre el 29 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2020, deberán ser presentados en los siguientes plazos:

i) Para los períodos intermedios, dentro de los SETENTA (70) días corridos de cerrado el mismo.

ii) Para los ejercicios anuales, dentro de los NOVENTA (90) días corridos de finalizado el mismo.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESComunicación “C” 87079:

Se implementa la posibilidad de legalización vía Internet de los Estados Contables para su posterior presentación ante organismos, bancos y demás entidades financieras.

Esto permite cumplir con los requisitos establecidos por las normas vigentes, establecer la validez de las presentaciones y además supervisar la responsabilidad por los datos informados.