Newsletter 28/04/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 28/04/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias/.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui.

Derecho Administrativo

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE MINERÍA – Resolución N° 15/2020:

Autoriza la emisión de certificados y/o constancias derivados del uso de los beneficios previstos por la Ley de Actividad Minera N° 24.196 iniciados a través de la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), suspendiéndose la emisión de dichos documentos por cualquier otra vía. Los certificados y/o constancias así emitidos se incorporarán, de corresponder, a los registros actualmente vigentes con la numeración otorgada por el referido Sistema Electrónico.

Los trámites de autorización de importación al amparo del régimen previsto por el Artículo 21 de la Ley N° 24.196 requieren que el interesado/a cuente con clave de seguridad nivel 3 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD – Resolución N° 214/2020: Peajes

Prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive, la suspensión dispuesta en el Artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2020-98-APN-DNV#MOP por medio de la cual se había suspendido el cobro de las tarifas de peaje de los Contratos de Concesión de los Corredores Viales N°. 4, 6, 8, y 18; de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; de los Corredores Viales otorgados en concesión a Corredor Viales S.A; y de la contraprestación por tránsito de los Contratos PPP de los Corredores Viales “A”, “B”, “C”, “E”, “F” y “SUR” suscriptos con fecha 31 de julio de 2018, bajo el régimen de la Ley de Participación Público Privada N° 27.328, todos ellos bajo la órbita de esta DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.

Impuestos

Administración Federal de Ingresos Públicos. Resolución General N° 4703/2020:

Se fija entre los días 27/04/2020 y 10/05/2020 un nuevo período de feria fiscal extraordinaria. Asimismo, se habilita dicha feria fiscal extraordinaria para los procedimientos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Administración Federal de Ingresos Públicos. Resolución General N° 4704/2020:

Se prórroga hasta el 02/05/2020 la suspensión de las exclusiones de pleno derecho de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Asimismo, se suspenden de modo transitorio las bajas por falta de pago y se aclara que los meses de marzo y abril no se computarán para la aplicación de las bajas automáticas.

Litigios

Resolución 480/2020 – Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires (“SCJ”): Reanudación progresiva de plazos y servicios por medios tecnológicos en la Administración de Justicia

La SCJ dispuso fases progresivas de moderada agregación de servicios a través del uso de los medios tecnológicos disponibles y en la medida que no impliquen afluencia o traslado de personas a sedes judiciales, para la prosecución de procesos judiciales en curso.

De tal modo dispuso:

– La reanudación de los plazos a partir del 29 de abril para el dictado por medios digitales de toda clase de resoluciones y sentencias y de su notificación electrónica en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz. A partir de su notificación se habilitaran los plazos en el proceso. 

– A partir del 6 de mayodel corriente, estableció la reanudación  de plazos únicamente para realizar presentaciones electrónicas y actos procesales, incluyendo todo acto o diligencia procesal posterior a cada presentación, en tanto sean compatibles con las restricciones vigentes en razón de la pandemia y la emergencia sanitaria, cuyos despachos se realizarán en la medida que los medios tecnológicos disponibles lo permitan y siempre que no impliquen afluencia o traslado de personas a sedes judiciales.

– se mantiene la prohibición de iniciar nuevos procesos a excepción de casos urgentes o de inminente prescripción al solo efecto de su interrupción. Los plazos de caducidad para el inicio de procesos judiciales quedan suspendidos.

– Los jueces podrán ordenar de oficio la realización de actos procesales cuya suspensión o postergación pudiera derivar en un grave perjuicio a derechos fundamentales, también a practicarse mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.                                                                                        

Societario

INAES_ Resolución 145/2020: Reuniones a distancia

Se permite a las cooperativas a celebrar reuniones a distancia de sus órganos directivos y de control, eximiéndose de la concurrencia física de los integrantes de dichos órganos exigida por la Resolución 3256/2019 del INAES, durante la cuarentena establecida por el estado de emergencia sanitaria en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y normas sucesivas.