Newsletter 30/04/2020 – Coronavirus COVID-19

News

Newsletter 30/04/2020 – Coronavirus COVID-19

placa-logo-tanoira-cassagne

A continuación detallamos un resumen de las medidas más relevantes emitidas por diversos organismos con motivo de la emergencia pública sanitaria, segmentadas por áreas de práctica.

El presente resumen complementa los anteriores publicados que pueden ser consultados en https://tanoiracassagne.com/es/ultimas-noticias/.

Para descargar la versión en PDF del presente artículo, ingrese aquí.

Asimismo, el digesto completo de normas relacionadas con el Coronavirus Covid-19 puede ser publicado ingresando aqui.                                            

General

Decreto N° 418/2020 Emergencia Alimentaria Nacional: Régimen Especial de Compensación

En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional N° 27.519, se crea un Régimen Especial de Compensación con el objeto de mantener la estabilidad de los precios de los alimentos lácteos enumerados en los artículos 558, 559, 559 bis, 559 tris, 560, 560 bis, 560 tris, 562, 564 y 567 del Código Alimentario Nacional.

El régimen solo será aplicable en la medida en que el comprador sea uno de los sujetos mencionados en el inciso f) del artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado siempre que revista frente al Impuesto al Valor Agregado la condición de Responsable Inscripto y desarrolle como actividad principal alguna de las actividades económicas del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)” aprobado por la Resolución General AFIP N° 3537 que a continuación se detallan:

·         Venta al por menor en hipermercados. 471110

·         Venta al por menor en supermercados. 471120

·         Venta al por menor en minimercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta). 471130

·         Venta al por menor de productos lácteos. 472111

Monto De La Compensación

Se determinará del siguiente modo:

a. Para las ventas de los alimentos lácteos que se encuentren gravadas por el Impuesto al Valor Agregado, será equivalente al porcentaje que determine el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO del importe del crédito fiscal que resulte computable para el vendedor en los términos del artículo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado originado en las adquisiciones de los referidos alimentos que haya destinado, efectivamente, a esas mismas ventas.

b. Para las ventas de los alimentos lácteos que se encuentren exentas del Impuesto al Valor Agregado, será equivalente al Impuesto al Valor Agregado que se le haya facturado al beneficiario de esta compensación, por las adquisiciones de los referidos alimentos que haya destinado, efectivamente, a esas mismas ventas.

En este caso, el monto de la compensación no podrá exceder el importe que surja de aplicar al precio neto de las ventas comprendidas en este inciso, en cada mes, determinado conforme al artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado la alícuota prevista en el primer párrafo del artículo 28 de dicha ley.

ARTÍCULO 4°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO a efectos de que establezca las formas, plazos y condiciones para que los sujetos alcanzados por el presente régimen acrediten las operaciones que se encuentren comprendidas en el mismo.

Se autoriza a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) a aportar a la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, la información respecto de los productos lácteos que se encuentren gravados con IVA o no (artículo 3 incisos a y b del Decreto) con el fin de que se pueda calcular el monto de la compensación. A tales efectos, la AFIP establecerá la información adicional que deberán suministrar los beneficiarios en oportunidad de elaborar su declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado junto con toda otra información o documentación complementaria que fuera necesaria a tales fines.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Resolución N° 25/2020:

Se crea la “Mesa de entradas virtual – Secretaría de Innovación Pública”, la que funcionará a través de la plataforma TAD como vía alternativa para hacer presentaciones ante la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Decreto De Necesidad y Urgencia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 6/20: Modificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20

Se prorrogan los siguientes plazos:

Por el término de ciento veinte (120) días corridos, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de mayo de 2020.

Por el término de ciento veinte (120) días corridos, la vigencia de los registros de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery, cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de mayo de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada registro.

Por el término de ciento veinte (120) días corridos, la vigencia de las licencias de taxi cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de mayo de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.

La vigencia de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para los vehículos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo vencimiento opere de la siguiente manera: a. Mes de febrero: vencimiento 31 de mayo de 2020, inclusive. b. Mes de marzo: vencimiento 30 de junio de 2020, inclusive. c. Mes de abril: vencimiento 31 de julio de 2020, inclusive. d. Mes de mayo: vencimiento 30 de junio de 2020, inclusive.

La vigencia de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para los vehículos escolares, taxis, remises, comercial de carga, de transporte de personas o de gran porte en idénticos términos de lo establecido en el punto anterior.

JEFATURA GABINETE DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES Resolución Nº 117-MJGM-2020:

Se procede a suspender en virtud de la autorización conferida por el artículo 6° del Decreto N° 282/2020 y con el fin de proteger la salud pública, las salidas de esparcimiento dispuestas por el artículo 8° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020, en los municipios de Alberti, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Suarez, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Paz, General Rodríguez, Ituzaingó, Lezama, Lincoln, Lobería, Luján, Monte, Olavarría, Pergamino, Ramallo, Rojas, Saavedra, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro, Suipacha y Trenque Lauquen, conforme fuera requerido en los términos del artículo 2 de la Resolución N° 116/2020 de este Ministerio

MINISTERIO DE SALUD Resolución Nº 577-MSALGP-2020: Aprobación de Protocolos de Contingencia COVID-19

Se aprueban los siguientes Protocolos de Contingencia COVID -19:

Protocolo para la Atención Primaria de la Salud ante la Actual Pandemia de SARS-COV-2 (COVID-19) organización del primer nivel para la respuesta a la epidemia

Protocolo de Atención de Salud Materno-Perinatal de la Provincia de Buenos Aires atención de las Embarazadas y Recién Nacidos en el marco de la Pandemia COVID-19 

Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a interrumpir el Embarazo y el Acceso a Métodos Anticonceptivos, en el marco de la Pandemia por Coronavirus

Protocolo para la organización de Consultas Obstétricas en el marco de COVID 19

Protocolo para la Prevención y Control de covid-19 en Adultos Mayores (60 años o más)

Protocolo para Unidades Sanitarias Móviles y Dispositivos Modulares de triage epidemiológico para la identificación y atención de consultas por COVID-19

Protocolo para la Prevención de COVID-19 en Actividades Laborales no Hospitalarias

Protocolo para la Prevención de nuevo Coronavirus (COVID-2019) y otras enfermedades respiratorias en Comedores Escolares y Comunitarios

Protocolo para la Atención de Urgencias y Emergencias Bucodentales

Protocolo para la Utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) en Personal de Salud

Protocolo para Servicios Funerarios, Entierros y Cremaciones Personas fallecidas por cualquier causa, excepto COVID- 19

Protocolo para el manejo de Cadáveres de casos de COVID-19                                                                                             

Impuestos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General N° 4707/2020: Creación “Crédito Tasa Cero”

En el marco del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, se crea el servicio web denominado “Crédito Tasa Cero” a fin de que los pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos puedan obtener dicho beneficio conforme lo dispuesto por el art. 2 inc. c) del Decreto Nº 332/2020 y sus modificatorios.

Es requisito para acceder al servicio mencionado poseer domicilio fiscal electrónico, sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos y condiciones establecidos en el Decreto Nº 332/2020 y sus modificatorios, en las Actas N° 4, 5 y 6 del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, anexas a las Decisiones Administrativas de Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 591/2020 y 663/2020, y en la Comunicación “A” 6993 del BCRA.

A tal efecto, los beneficiarios deberán ingresar entre los días 4 y 29 de mayo de 2020 al servicio “Crédito Tasa Cero” en el sitio web de la AFIP. El sistema indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado. Luego se deberá ingresar el importe del crédito solicitado y, en caso de poseer, el número de la tarjeta de crédito bancaria a ser utilizada para esta operatoria. De no poseer tarjeta de crédito bancaria, se deberá informar la entidad bancaria elegida para la tramitación del crédito correspondiente. En caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud.

La AFIP pondrá a disposición del BCRA la siguiente información:

(a) el crédito susceptible de ser otorgado, conforme la solicitud del contribuyente; 

(b) los importes totales correspondientes los 3 períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de: (i) impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y (ii) aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

Efectuado el otorgamiento del crédito por parte de la entidad bancaria, ésta adicionará, a cada una de las cuotas de desembolso, el monto equivalente a las obligaciones de 3 períodos fiscales consecutivos, conforme la información detallada en el párrafo anterior. La entidad bancaria realizará, en el mismo momento del desembolso de la cuota del crédito, el pago del “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales, en nombre del contribuyente. Aquellos sujetos adheridos al débito automático deberán solicitar un stop debit por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Resolución Nº 397/2020:

La norma regula el procedimiento aplicable a los acuerdos de suspensión conforme el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que se ajusten íntegramente a las pautas establecidas en el Acuerdo Tripartito celebrado entre la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA), y los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Productivo.

En este sentido, la norma señala que:

– Las presentaciones que en conjunto efectúen las entidades sindicales con personería gremial y las empresas, junto con el listado de personal afectado, serán homologadas previo control de legalidad de la Autoridad de Aplicación. Igual criterio se seguirá en los supuestos que el acuerdo resulte más beneficioso para los trabajadores.

– Las presentaciones efectuadas por las empresas, junto con el listado de personal afectado, serán remitidas a la entidad sindical con personería gremial correspondiente por el plazo de 3 días, pudiendo ser prorrogado por 2 días adicionales. Vencido el plazo indicado, ante el silencio por parte de la entidad sindical, se lo tendrá por aceptado. En caso que el sindicato se oponga a los términos del acuerdo sugerido, ello implicará para las partes la apertura de una instancia de diálogo y negociación.

– Las presentación que efectúen las partes para la aplicación de suspensiones conforme el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que no se ajusten íntegramente al Acuerdo Tripartito, serán sometidos al control previo de la Autoridad de Aplicación que en cada caso, indicará las consideraciones que correspondan en orden al trámite requerido.

– Las presentaciones que efectúen las partes, deberán consignar en su presentación inicial una declaración jurada acerca de la autenticidad de las firmas insertas en los documentos pertinentes.

– Se recomienda a las Autoridades Administrativas de las distintas jurisdicciones adoptar medidas de similares alcances.

El Acuerdo Tripartito mencionado estableció las siguientes pautas:

(i) Las suspensiones efectuadas bajo el marco del Artículo 223 bis de la LCT serán de hasta 60 días, con efectos a partir del 1 de abril del 2020;

(ii) El monto que los empleadores abonen como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral no podrán ser inferiores al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador en caso de continuar prestando tareas. Sobre dicho monto deberán realizarse la totalidad de aportes y contribuciones por la ley 23.660 y 23.661 y el pago de la cuota sindical.

(iii) Los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas.

(iv) No podrán incluirse en las suspensiones referidas a quienes se encuentren efectuando trabajo remoto o bien se encuentren dispensados de asistir al lugar de trabajo (mayores de 60 años o con patologías preexistentes).

(v) Si se declara aplicable el pago del Salario Complementario previsto en el DNU Nº 376/2020, el monto de la asignación complementaria que abone la ANSES, será considerado parte de la prestación no remunerativa a cargo del empleador, de manera que el importe a cargo del empleador lo complementará hasta alcanzar el porcentaje acordado.

(vi) El mecanismo abreviado previsto en el Acuerdo Tripartito no será de aplicación para quienes ya hubieren acordado o acuerden en el futuro otros criterios de suspensión.

(vii) Quienes apliquen dicho marco normativo deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones durante un plazo igual a la vigencia de esta norma.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 40/2020:

La norma establece que con carácter provisorio y hasta tanto se implemente en forma definitiva la mesa de entradas virtual de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los trabajadores damnificados o sus derechohabientes podrán llevar a cabo determinadas presentaciones de trámites ante la Comisión Médica Central y las Comisiones Médicas Jurisdiccionales a través del módulo “Trámites a Distancia”.  

Los trámites autorizados bajo esta modalidad son los siguientes:

(i) Carácter Profesional del Coronavirus COVID-19;

(ii) Divergencia en las Prestaciones;

(iii) Divergencia en el Alta.

En todos los casos, los trabajadores damnificados o sus derechohabientes deberán dar debido cumplimiento en su presentación a los requisitos de admisibilidad que resulten exigibles en cada trámite.

Asimismo, deberán constituir un domicilio electrónico en donde serán consideradas válidas todas las comunicaciones y notificaciones. Para el supuesto que el trámite a iniciar fuera el de “Carácter Profesional del Coronavirus COVID.19”, el trabajador damnificado o sus derechohabientes deberán constituir un domicilio electrónico especial junto con su letrado patrocinante.

Las restantes prestaciones, consultas y reclamos continuarán siendo recibidas a través de los canales electrónicos habituales disponibles en el sitio web oficial de la S.R.T https://www.argentina.gob.ar/srt    

Mercado de Capitales, Bancario y Financiero

COMISION NACIONAL DE VALORES Resolución General Nº 837:

Se procede a extender el plazo de presentación de los estados contables anuales con cierre 31 de diciembre de 2019, de 120 a 140 días corridos de finalizado el ejercicio, a las entidades sujetas al régimen informativo periódico especial aplicable a las Pequeñas y Medianas Empresas CNV Garantizadas (PYMES CNV GARANTIZADAS).   

La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.